Proyecto GIRA - Coca-Cola #ConstruyeTuPasion

Proyecto GIRA está ideado para dar soluciones prácticas e innovadoras a los jóvenes para que experimenten en un mercado laboral que desconocen. Ellos son los protagonistas de uno de los colectivos de la sociedad que más está sufriendo la crisis y que necesita que le prestemos una atención especial, ya que según la Unesco, España lidera el fracaso escolar y desempleo juvenil en Europa.

Miguel Mira, Director de Comunicación de Coca-Cola dice que los jóvenes “tienen que decidir dar un paso adelante y sostenible en el tiempo y que gobiernen en base de estas oportunidades que les estamos generando para que crean que tienen un futuro mejor.”

Un documental para Coca-Cola

“Para mí GIRA es una oportunidad a un conjunto de jóvenes que colocan en el mundo laboral y les pagan para que puedan descubrir su verdadera vocación. Ha sido una oportunidad de crecer como persona y trabajador. Lo que me ha aportado es seguir adelante con mis sueños ¿Qué hace Gira? GIRA ayuda” Así de directo empieza el documental de #ProyectoGIRA, con las palabras de Yasin, Roberto, Mafer, Adrian, Dani y Cristina, seis voces que encarnan a todo el colectivo de jóvenes de nuestro país y que con sus palabras definen de la mejor de las maneras el proyecto social de la RSC de Coca-Cola.

El documental tiene como hilo argumental auténticas experiencias laborales de seis jóvenes de Madrid y como escenario principal está el Taller de la Felicidad, donde los protagonistas confiesan sus prácticas a Javier Urra y Laura Rojas Marcos. Es con sus declaraciones cuando nos sumergimos en el alma del #ProyectoGIRA y descubrimos cómo experimentan, la mayoría de ellos por primera vez, trabajar en lugares que realmente les apasionan; como por ejemplo a Yasin y Cristina que se conocen entre bambalinas del emblemático Teatro Real y donde conocerán al mismísimo Plácido Domingo.

Por otro lado acompañamos a Mafer a su primera entrevista de trabajo donde será seleccionada para trabajar en los Premios Buero de Teatro Joven. Roberto viajará por media España y aprenderá de los técnicos cómo montar y desmontar escenarios efímeros mientras las fans enloquecen con la voz de Pablo Alborán. Adrián, el más tímido de todos, nos descubrirá como después de fracasar en la escuela y gracias a los métodos de aprendizaje aplicados por las fundaciones que participan en el proyecto, ha decidido qué quiere hacer con su futuro. Y finalmente Dani, el que ha tenido la vida más dura de todos, se desnuda delante las cámaras lanzando verdades como puñales; comparte cómo le han cambiado su vida las relaciones con la cárcel, las drogas y el maltrato y nos sorprende en el Bar-Escuela con su espíritu luchador para triunfar sea como sea.

Juanjo Litrán, director de Relaciones Corporativas de Coca-Cola les dice finalmente “ya estáis en condiciones de hacer lo que queráis.”

Aquí tenéis más información sobre la noche del estreno del documental en Coca-Cola.

La docuserie para TVE

El reto es conseguir atrapar al espectador a lo largo de una docuserie para TVE2 dividida en 6 capítulos. Los títulos son el catálogo de los contenidos que trataremos y que van evolucionado al mismo ritmo que lo hacen nuestros protagonistas gracias a la oportunidad que les brinda GIRA.
Las fundaciones que colaboran con GIRA son uno los pilares que ayudan a reconducir el fracaso escolar y han motivado a continuar estudiando a nuestros protagonistas que se dan cuenta que la mejor manera de invertir en su futuro es invertir en la educación.
170 minutos y una excelente banda sonora original nos permiten relajarnos y hacer una profunda inmersión en el entorno más cercano de nuestros jóvenes protagonistas, conociendo y grabando a algunos de los miembros de la familia. Algunos padres no han querido ser entrevistados por que no tienen una buena imagen de la televisión, han visto como algunos canales han utilizado a la gente de sus barrios para ganar audiencia urdiendo en las drogas y pobreza. Todo lo contrario de esta producción, cuyo tono y mensaje expone una visión realista pero optimista gracias a la intensa labor de trabajo en los contenidos con los jóvenes, las fundaciones que les representan y todo el equipo de la Responsabilidad Social Corporativa de Coca-Cola.
“Un barrio muchos mundos” es la frase de un grafiti que esboza la multiculturalidad de los barrios de San Cristóbal de los Ángeles, Orcasitas, San Sebastián de los Reyes y Villaverde Alto, las cunas del extrarradio de Madrid y los principales escenarios de sus vidas.
Finalmente y a través de los ídolos de nuestros protas descubriremos dónde se arraiga su pasión y veremos el porqué les tienen como modelos de referencia… Quizás por que ven en ellos su propia proyección de un futuro mejor.

Cuando el espectador vea el documental o la serie puede llegar a preguntarse ¿Cómo es posible que estos chicos no encuentran trabajo? Y en efecto, la respuesta es tan sencilla que pone en evidencia el verdadero problema: a pocos jóvenes les dan una verdadera oportunidad.